¿Qué debe hacer América Latina para aumentar la participación de mujeres en la tecnología?



¿Qué debe hacer América Latina para aumentar la participación de mujeres en la industria tecnológica?


El pasado martes 23 de marzo, PVBLIC Foundation realizó el segundo PVBLIC SQUARE: Mujeres transformando la región desde la tecnología, una conversación digital de alto impacto y en asociación con la Fundación Ismael Cala y la Alianza de Impacto Latino; en la que se buscó encontrar acciones concretas a realizar en América Latina, para aumentar la participación de las mujeres en la industria TIC.


En el marco de la conversación en la que participaron: Helga Hernández, Directora de apropiación de TIC del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia; Susana Ayarza, Directora de marketing en Google Brasil; Fabia Tettero-Bueno, Vicepresidente sénior y gerente general de Philips América Latina; e Ismael Cala, Presidente de la Fundación Ismael Cala como moderador; se llegó a las siguientes conclusiones:


  • Son necesarias alianzas entre el sector público, el sector privado, la academia y la población civil: para crear estrategias conjuntas que salgan de las instituciones y pueda llegar a cada familia, no sólo con nuevas oportunidades para mujeres en carreras STEM con un acompañamiento tanto en el proceso de elección de carrera, como en el proceso de formación académica, sino también, en nuevas y mejores ofertas laborales reduciendo la brecha salarial y permitiéndole a cada mujer desarrollar al máximo su potencial.


  • Es posible tener roles tecnológicos aunque no sea directamente en una empresa de tecnología. Entendiendo que todos los sectores están incluyendo cada vez más tecnología en su día a día, existen nuevas oportunidades para incentivar la formación de mujeres en carreras STEM y crear una cultura de constante innovación y capacitación, para poder tener las suficientes mujeres jóvenes que quieran trabajar en esta industria.


  • Se deben crear nuevos modelos a seguir por las niñas y mujeres de la región: Para enfrentar los estigmas sociales que siguen atribuyendo ciertas carreras a hombres y otras a mujeres. Las mujeres necesitan dejar de lado barreras sociales o familiares que afectan su autopercepción y también su proceso de formación, alejándolas de carreras y oportunidades en la industria.


  • La academia es un sector clave para la creación de nuevas oportunidades: Las empresas seguirán necesitando personas capacitadas en áreas STEM y seguirán abriendo más vacantes, pero para poder aprovechar esas oportunidades, se necesitan mujeres capacitadas y empoderadas que además cuenten con habilidades análiticas, estratégicas, comunicativas y de relacionamiento desarrolladas.


  • La sociedad civil también debe tomar su responsabilidad aportando a cambios de estereotipos: Exigiendo una educación más inclusiva entre niños y niñas que no sólo debe estar en los colegios, sino también en cada familia, dejando de lado ideas pasadas y apoyando los sueños tecnológicos de las mujeres en la región.


Sabemos que este es un reto de gobiernos y empresas, pero también es un reto en el que como sociedad podemos aportar todos los días, tomando acciones concretas y pasando la voz, para que todas las niñas y mujeres de la región encuentren en las carreras y trabajos STEM una oportunidad de crecimiento y desarrollo.


Recent Posts