Plataformas Digitales y la recuperación regional en América Latina



El pasado jueves 19 de agosto, PVBLIC Foundation junto a RD Station realizaron el #PVBLICSQUARE: “El poder de las plataformas digitales en América Latina y el Caribe”, un espacio de conversación virtual en el que se discutió sobre el rol de las plataformas tecnológicas en el proceso de recuperación económica al que se enfrenta la región. El evento contó con el apoyo de la Alianza de Impacto Latino y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios - FIJE.


El panel tuvo la participación de Luis Felipe López Calva, Director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe; Diego Olcese, Cofundador y CEO de Crehana; Andrés Londoño Hincapie, International Growth Lead RD Station; ​Ramiro Luz, Head of Hispanoamerica en LinkedIn Talent Solutions; y Marcela Torres Córdoba, Gerente General de Uber en Colombia. Carolina Angarita, Líder experta en transformación digital y personal, moderó el espacio.


La conversación giró alrededor de la pregunta ¿Qué debe pasar en América Latina y el Caribe para que el potencial que tienen las plataformas tecnológicas pueda traer un crecimiento económico a la región? Tras exponer diferentes puntos de vista, se llegó a 5 importantes conclusiones:

1.Democratización y acceso del conocimiento: Ahora más que nunca resulta fundamental dar un uso inteligente a la data y la información, encontrando los medios correctos para transformar esos datos en conocimiento "La crisis que vivimos sin precedentes a causa de la pandemia, nos deja en un momento con recursos que no tuvimos antes. El reto está en saber usarlos." Ramiro Luz, Head of Hispanoamerica en LinkedIn Talent Solutions.


2.Educación y reconocimiento del talento: Entender que la educación ha cambiado y sigue evolucionando para ajustarse a las necesidades del mercado permite reconocer la importancia de nuevas plataformas que acercan el conocimiento de manera práctica y asequible "La clave está en culturizar el potencial que una persona tiene al acceder a una plataforma digital, difundir más el concepto de las ventajas de aprender en línea." Mencionó Diego Olcese, Cofundador y CEO de Crehana.


3.Inclusión y reducción de brecha digital: Debe ser una prioridad trabajar en acercar las herramientas digitales tecnológicas a todos garantizando acceso y facilidades económicas. “Para fortalecer el uso de las plataformas digitales debemos enfocarnos en la infraestructura, el desarrollo de las habilidades digitales en jóvenes y en la población en general, y en una mejor regulación institucional que limite las distorsiones del mercado." Mencionó Luis Felipe López Calva, Director Regional de PNUD.


4.Regulación coherente y concreta: Muchas de las leyes que actualmente regulan las plataformas digitales se crearon cuando estas no existían, y eso implica la urgencia de actualizarlas y ajustarlas a una nueva realidad. Marcela Torres, Gerente General de Uber Colombia mencionó que "Para potenciar todo el poder de la tecnología en nuestros países de América Latina y el Caribe, debemos tener en cuenta tres elementos clave: acceso y conectividad; regulación y cooperación"


5.Colaboración y alianzas entre actores del sector tecnológico, el gobierno y la academia: Encontrar puntos en común y trabajar en equipo para alcanzar objetivos es uno de los caminos más sencillos para una democratización del conocimiento, mejor acceso y beneficios en general para la población que trabaja para estas grandes plataformas, pero también para los usuarios de las mismas.


Es claro que la región está atravesando diferentes retos en su proceso de recuperación económica, sin embargo, a través de la tecnología se abren nuevas oportunidades que deben garantizar inclusión para todos. Como lo reconoció Andrés Londoño, International Growth Lead de RD Station "No importa qué tanta tecnología puedes traer si la capa humana no está preparada para usarla. El tema de accesibilidad, el acceso a buen internet y contar con los recursos óptimos es la clave."


Para revivir los mejores momentos de este #PVBLICSQUARE te invitamos a ver la grabación AQUÍ


Recent Posts
Archive
Search By Tags