La educación como herramienta de recuperación en América Latina



El pasado jueves 27 de mayo 2021, tuvo lugar el Foro CEU Universities las Américas: La educación como herramienta de recuperación en América Latina, un espacio digital organizado por PVBLIC Foundation y su programa la Alianza de Impacto Latino, CEU Universities, Ismael Cala Foundation, MACA Consultores y Foro de Presidentes para crear una conversación sobre el panorama actual de la educación y las posibles acciones a implementar para que la educación efectivamente sea una herramienta de recuperación en la región:


Las principales conclusiones de este espacio fueron:


La oferta educativa se ha ampliado y diversificado, sin embargo, nos enfrentamos a una polarización del mercado laboral. Por un lado, tenemos ocupaciones de baja remuneración con mano de obra poca cualificada; y en el otro extremo, salarios altos, funciones cognitivas avanzadas, y habilidades técnicas altamente especializadas. En ese contexto de polarización, el único diferencial es la educación superior. En América Latina los ingresos de personas con educación superior son 3 veces mayores a los de personas con sólo educación básica.


La automatización presenta retos para los profesionales del futuro. Aunque hay una creciente demanda de profesionales técnicos por parte del sector productivo, actualmente presentamos una escasez de talento en la región, con brechas entre demanda y oferta, que van creciendo con el avance y la innovación del mercado. Con este panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE estima que el 14% de las ocupaciones son altamente automatizables, y el otro 42% es altamente propenso a cambios sustantivos en los próximos años.


Potenciar la educación desde el ser y no para el hacer para lograr que los docentes, padres y estudiantes, asuman como prioridad la formación en habilidades socio emocionales. Por tanto, resulta urgente tomar acción desde diferentes sectores garantizando a los jóvenes las herramientas para resolver problemas interpersonales, pero también, que se capaciten con programas de educación superior más cortos y efectivos,que les permitan una activación económica para los que necesitan mejorar su situación a corto plazo.


La internacionalización es un elemento clave que permitirá una formación multicultural, para jóvenes más globales e interconectados. La educación no se da en las cuatro paredes del aula, por tanto la conectividad es la clave para seguir potenciando las competencias digitales, compartir el conocimiento y crear cultura; porque una educación que no crea cultura, es una educación que no cambia la realidad. Se trata de hablar y escuchar, para construir un modelo que aporte a todos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.


La renovación metodológica es fundamental para repensar la forma de enseñar a estudiantes que tienen una nueva forma de aprender, para eso los métodos docentes se deben adaptar a sus necesidades y ser eficaces al momento de trasladarles el conocimiento. Además, se debe trabajar en despertar su motivación y pasión por aprender y darles herramientas para pensar de forma crítica y tener capacidad de análisis, así también desarrollarán la perspectiva del bien común, para contribuir a un mundo cada vez más justo y solidario.


La educación entonces, se proyecta como una herramienta de recuperación en la región, resultando necesario y urgente apostarle a su crecimiento regional desde diferentes frentes. El primero es ir un paso atrás y analizar el problema de la deserción escolar que viene desde la secundaria; el segundo es priorizar la integración de las habilidades blandas como parte fundamental del proceso de formación en todos los actores, haciendo una invitación a cuidar la salud mental de niños y jóvenes; y por último, se trata de garantizar el acceso a educación universitaria, pero también a programas técnicos que permitan logros académicos y económicos para los jóvenes que necesitan soluciones a corto plazo.


Ingresa AQUÍ para ver de nuevo los mejores momentos de nuestro Foro CEU Universities las Américas: La educación como herramienta de recuperación en América Latina en nuestro canal de Pvblic Foundation en YouTube.

Recent Posts