Conclusiones webinar: El futuro del teletrabajo y de los espacios de trabajo en América Latina





El pasado jueves 18 de febrero, PVBLIC Foundation realizó el lanzamiento oficial de PVBLIC SQUARE, una nueva plataforma de conversaciones digitales de alto nivel, que se estarán realizando durante todo el año 2021. El inicio de esta conversación se realizó con el apoyo de WeWork y en asociación con la Alianza de Impacto Latino.


En el webinar: El futuro del teletrabajo y los espacios de trabajo en América Latina y el Caribe, participaron Vinícius Carvalho Pinheiro, Subdirector general y director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo OIT; Krista Walochick, Socia Fundadora de Talengo; Claudio Hidalgo, Head de Latam en WeWork; y Laura Ripani, Coordinadora de la agenda del futuro del trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien moderó la conversación.


En el marco de este diálogo, además de plantear un panorama complejo para empleados y empleadores teniendo en cuenta la desaparición de más de 53 millones de puestos de trabajo y con más de 30 millones de desempleados, la cifra más alta en la región en los últimos años; se llegaron a importantes recomendaciones para el proceso de transición con la llegada de la vacuna, y la posibilidad de implementar modelos híbridos de trabajo:


Las principales conclusiones de este espacio fueron:


1. Adaptarse al teletrabajo depende de varios factores: Poder teletrabajar de manera óptima depende además del sector de la empresa, de su cultura organizacional, de las políticas establecidas, de sus procesos, y de la capacidad de brindar a sus trabajadores las herramientas necesarias. Por otro lado, hay personas que pueden estar más cómodas en su casa, y otras que prefieren espacios presenciales y de conversación, por lo que un modelo híbrido, permitirá hacer actividades desde casa, pero también colaborar de manera presencial en la oficina.


2. Son tiempos de incertidumbre: No sabemos si los empleos regresarán, y aunque hayan oportunidades digitales, quizá no compensen los efectos de la pandemia, que nos ha hecho retroceder 10 años en 10 meses. Esto significa que problemas de conectividad, acceso a educación, empleo, y temas de equidad de género se han evidenciado con más fuerza. Pese a esto, cuidar la salud mental, ser flexibles y empáticos nos ayudará a enfrentar con fortaleza los cambios que seguiremos atravesando.


3. Adaptarnos a una nueva realidad: Antes teletrabajar era un lujo, era voluntario, y resultaba fácil acceder a esta modalidad de trabajo por periodos cortos y con objetivos claros. Ahora es obligatorio e indefinido, porque es difícil saber cuándo se va a regresar a los puestos fijos. Sin embargo, la prioridad sigue siendo la salud y la seguridad, para esto el aislamiento sigue siendo la clave.


4. El liderazgo debe reinventarse: En América Latina tenemos una tendencia al presencialismo, pero el teletrabajo ha demostrado que puede funcionar sin afectar la productividad. Por eso los líderes en las organizaciones deben buscar nuevas formas de gestionar sus equipos, manteniendo el compromiso y la motivación, enfocándose en el resultado y no en el cómo se hace, y garantizando la inclusión de todos los trabajadores en los nuevos procesos y protocolos de trabajo.


5. La regulación es prioridad: Para la región es más complicado adaptarse al teletrabajo debido a las grandes brechas de conectividad y al alto índice de informalidad, por lo tanto, los que sí han podido acceder a esta modalidad, deberán garantizar la regulación de temas como horarios, equidad de género, seguridad, y también el cómo ir recuperando de a poco el diálogo social. La relación contractual debe cobrar importancia para asegurar derechos básicos como la salud en esta época donde hay mayor riesgo.


Seguirá siendo un reto adaptarse a estos cambios, pero también es una oportunidad de transformarnos de manera inclusiva, construyendo en equipo el futuro del trabajo que queremos y necesitamos.


Para revivir los mejores momentos del webinar, lo invitamos a visitarlo nuevamente haciendo click AQUÍ.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY