Please reload

Recent Posts

Inteligencia emocional, un camino para la paz y la educación de calidad

 

 

La Fundación Ismael Cala está convencida de que el factor educativo será el motor de cambio en la región. Con esta visión en mente, se propuso medir el impacto del programa "El Vuelo de la Cometa", ejecutado en Guatemala en alianza con la Fundación Tigo.

 

El primer piloto estuvo dirigido a estudiantes desde primer a tercer grado básico, en cinco institutos de enseñanza pública de ese país. Las variables a medir en el corto y mediano plazo se centraron en dimensiones como la disminución de la violencia escolar, inteligencia emocional, comunicación (calidad y asertividad), mejora del rendimiento académico, mejora del nivel de motivación al logro, tolerancia al cambio, entre otras.

 

Estos fueron los hallazgos más relevantes del primer estudio:

 

  1. Mayor expresión y regulación de las emociones: Mayor inteligencia emocional

 

El indicador de expresión y regulación de las emociones se incrementó un 0,7%, lo que refleja una ligera mejora en cuanto a la capacidad de los alumnos de reconocer y usar sus emociones. Esto es prometedor, ya que indica que los egresados comprenden mejor sus emociones, perciben las del otro, las valoran y usan a su favor.

 

   2. Mejora la actitud hacia el aprendizaje

 

En todas las instituciones se redujo el nivel de apatía académica en un 16% como promedio. Esto significa que los alumnos que participan en "El Vuelo de la Cometa" presentan menos propensión a evitar actividades académicas, a justificar retrasos o a evadir la responsabilidad frente a una tarea.

 

   3. Disminución de la ocurrencia de agresiones verbales

 

Los datos del estudio evidencian una disminución en el valor de los indicadores de Violencia Escolar Verbal, en particular en el Instituto Víctor Manuel de La Roca. En promedio, los indicadores de violencia de los alumnos para con los profesores y de los alumnos para con los alumnos han disminuido un 0,5% y un 9,7%, respectivamente.

 

 

El camino que falta por recorrer

 

Los temas de violencia y educación en Latinoamérica son probablemente la mayor preocupación de los ciudadanos. Hay que tener muy presente que estos son problemas complejos que requieren soluciones integrales.

 

Esto solo significa que el reto es grande y que debe continuarse el camino que se trazó la Fundación Ismael Cala, pues se requiere tiempo para que los alumnos adquieran y acoplen los contenidos de la formación.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY