Scholas, más allá del desafío global de una educación inclusiva y equitativa



Tras intensas y enriquecedoras jornadas de trabajo se celebró a mediados de octubre pasado el Simposio de Jóvenes en el Vaticano, que en esta nueva versión, y con el lema “Liderazgo intergeneracional: Laudato si’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, contó con la participación de 85 expertos y cientos de jóvenes de todo el mundo que vienen desarrollando proyectos en torno a los ODS y buscan promoverlos dentro del marco moral descrito en la encíclica Laudato si’.


Scholas Occurrentes, como fundación de derecho pontificio y líder en el desarrollo de programas educativos a nivel mundial, fue llamada a participar en la sesión inaugural y en el Simposio Juvenil Latinoamericano.


El desafío actual es el de capacitar a líderes juveniles en el desarrollo global, jóvenes que catalizarán los movimientos sociales en torno a los problemas más importantes de nuestro tiempo. José María del Corral, presidente mundial de Scholas, debatió junto a líderes como Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, SDSN; Lorenzo Fioramonti, Ministro de Educación de Italia; y Siamak Sam Loni, fundador de la división juvenil de la SDSN, entre otros.


Los jóvenes no solo son los futuros guardianes de nuestro planeta, sino agentes talentosos y apasionados para el cambio transformador en nuestras economías y comunidades, así como la forma en que protegemos los ecosistemas.


Lamentablemente, muchos no alcanzan su máximo potencial por falta de recursos; en este sentido Scholas se involucra activamente en la consecución de los ODS con del establecimiento de alianzas estratégicas con múltiples actores sociales y sobre todo con la implementación y desarrollo de programas educativos- al generar espacios de encuentro en los jóvenes a través del arte deporte y tecnología, donde surgen soluciones o propuestas que tienen impacto directo en varios ODS.


El objetivo 4, garantizar una educación de calidad inclusiva, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente, y el 17, fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial, están en el ADN de Scholas desde su germen, las Escuelas de Vecinos, en Buenos Aires, hace ya más de 20 años.


Los objetivos 5 (Igualdad entre géneros), 10 (Reducir de las desigualdades), 11 (Ciudades sostenibles), 13 (Combatir el cambio climático) y 16 (Promover sociedades pacíficas), están plasmados en los informes que en cada nueva edición de su programa Ciudadanía, más de un millón* de jóvenes han entregado a líderes gubernamentales de diversas regiones del mundo.


Scholas tiene sedes en 12 países, y a través de su red Scholas Social integra a más de 500 000 instituciones que abarcan 190 países, buscando la integración de todos los alumnos a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.


Recent Posts