Please reload

Recent Posts

Culturintel™ y la instrumentalización de la Big Data: transformando bytes en hallazgos que estimulan el desarrollo sostenible

 

A 2019 la penetración de internet en el mundo es del 57%. La democratización de lo digital ha transformado nuestras opiniones, conversaciones, intereses y comportamientos en datos que permanecen indefinidamente en la red, proyectándose que, para el 2025, se produzcan alrededor de 463,000 millones de Gigabytes de datos diarios. A esta extensa y difícilmente procesable cantidad de datos es a lo que se le denomina Big Data.

 

Bajo este contexto nace Culturintel™, una compañía que articula múltiples tecnologías que facilitan el análisis de la Big Data para lograr estructurar la voz digital de la gente y dar cuenta de los fenomenos culturales y sociales contemporáneos. Culturintel™ no sólo ofrece soluciones de mercado a las Fortune 500, sino que, combinando sus herramientas con metodologías inspiradas en la econometría, el análisis de mercados y las ciencias sociales, da cuenta por aspectos cada vez más complejos de la naturaleza humana.  

 

Entre estos proyectos, mencionaremos dos que ilustran el espectro analítico que implica tener la capacidad de instrumentalizar la Big Data de la manera que Culturintel™ lo hace: el primero, anclado al marco del Women economic forum y el segundo, una labor conjunta con Fedesarrollo en Colombia y CoreWoman.

 

Con el ánimo de entender las vicisitudes por las que las mujeres colombianas pasan para afrontar el panorama de género en el país, Culturintel™ escudriñó alrededor de 36,500,000 conversaciones sobre las problemáticas sociales más relevantes para hombres y mujeres en Colombia y los Estados Unidos, develando una realidad matemáticamente desconcertante.

 

Las diferencias en los tópicos de conversación digital entre paises y géneros evidenciaron que para las mujeres colombianas es dos veces más preocupante su seguridad y capacidad de agencia que para las mujeres estadounidenses; por otro lado, los hombres ni siquiera han empezado a considerar las dinámicas de género una problemática lo suficientemente relevante como para activamente participar de la conversación.

 

Fedesarrollo y Culturintel™ conjuntamente están desarrollando un indicador del impacto que tiene la violencia de género en la economía colombiana, identificando la estructura detrás de los tópicos, sentimientos y ocasiones de las conversaciones online asociadas a ésta en diversas circunstancias para luego, correlacionarlas con la percepción de agencia que las mujeres sobrevivientes de dichas situaciones tienen de sí mismas.

 

El estudio será publicado en el primer semestre del 2020 y   con el se visibilizar frente a las entidades competentes, no sólo la necesidad de empezar a hacer un uso más frecuente de la Big Data como fuente directa de información sobre el marco socio-cultural de un país, sino también, evaluar las soluciones requeridas para aliviar las situaciones de violencia asociada al género y consecuentemente el potencial detrimento económico que genera.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY