Please reload

Recent Posts

Conclusiones Latinoamérica enfrentado el COVID-19, conversaciones con la OMS/OPS

April 28, 2020

 

El pasado viernes 24 de abril se llevó a cabo el webinar: Latinoamérica enfrentado el COVID-19, conversaciones con la OMS/OPS en compañía de Ismael Cala, Presidente de Cala Foundation y el Dr. Marcos Espinal, Director del departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la salud, de la OMS/OPS .

 

A continuación compartimos las principales conclusiones de esa conversación:

 

1. Vivir en un mundo globalizado tiene sus riesgos: No podemos dar por veraz toda la información que recibimos, porque aunque estar atento a lo que pasa en nuestro entorno es importante, también hay información que hace daño. Una buena recomendación para evitar que la desinformación crezca, es verificar siempre la fuente de la información. Estos filtros se pueden hacer con páginas de medios reconocidos, la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o los ministerios de salud de los gobiernos.

 

2. El COVID-19 es peligroso, pero tenemos otros problemas:  Aunque el 80% de los casos de COVID-19 son leves o se curan solos, en la región nos enfrentamos a otros problemas. La violencia de género o la salud mental representan un gran riesgo sobre todo entendiendo, que hay poblaciones más vulnerables. Para eso la (OMS) ha creado guías practicas de recomendaciones no sólo para el público en general, sino también para niños, ancianos, e incluso los trabajadores de la salud. Esta información se puede encontrar en www.paho.org o www.who.int

 

3. Cuidar la salud mental es prioridad: La OMS ha trabajado por el cuidado de las enfermedades no transmisibles incluida la salud mental, desde mucho antes del COVID-19. Para esto se siguen realizando investigaciones, nuevos programas, pero también el uso de las nuevas tecnologías para llegar con información relevante a más y más personas.

 

4. Debemos ser pacientes en la búsqueda de la cura: En la actualidad se tienen más de 180 estudios médicos en proceso, sin embargo, no hay recomendación de ningún tipo hasta comprobar la eficacia de alguno de ellos. Se espera que en unos meses se obtenga progreso.

 

Lo mismo pasa con la vacuna, hasta el momento existen 4 vacunas con investigación en humanos, una de ella podría estar lista para octubre de este año, no obstante, aunque la vacuna resultara efectiva, se comenzará con la producción de la misma para poder llevarla a todos los países y esto tomará su tiempo.

 

La OMS frente a la vacuna ha recomendado una distribución gratuita, ya que son los gobiernos lo que deben garantizar la salud como derecho básico.

 

5. La salud no tiene precio:  La economía tiene que comenzar su recuperación cuidando la salud de todos. Los países deberán ser cuidadosos al comenzar con la flexibilización de las medidas actuales, porque, aunque se alcance el pico de contagios se debe evitar un rebrote, y para eso lo mínimo que se debe garantizar es tener la capacidad hospitalaria, y el apoyo a las personas que deben continuar en un aislamiento, sobre todo en los países más pobres.

 

Invertir en los sistemas de salud tiene que convertirse en una constante más allá de la pandemia, este será el único modelo que garantizará el acceso a una salud de calidad en todos los países, ya que por más que se quiera unificar modelos internacionales en la región, todos los países tienen su propia problemática y en ese orden de ideas no se podrá promover lo que no se puede implementar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY