Please reload

Recent Posts

Mejorando la productividad del campo a través de la tecnología

 

La tecnología acelera el desarrollo humano. Desde finales del siglo XX, la tecnología ha duplicado la productividad agrícola anual en el mundo, en cuanto a valor agregado, llegando a unos $3.500 dólares por trabajador.[1] Todo suena bastante esperanzador: uso de tecnología y crecimiento del sector, pero, ¿Por qué hay países en donde el valor agregado por trabajador puede ser más de $80.000 dólares al año? ¿Cómo un pequeño productor puede adoptar tecnología y mejorar su bienestar en regiones que no tienen acceso, por ejemplo, a energía eléctrica?  

 

Estas han sido las preguntas que nos hemos hecho durante los últimos 3 años. Y por eso hemos creado Biotor, un emprendimiento que busca mejorar la productividad del pequeño productor a través de tecnología, modelos de negocio y viabilidad financiera al crear sistemas agroalimentarios fácilmente replicables. 

 

El mundo exige cada vez más alimentos con altos estándares; localmente cultivados, sin químicos y con baja huella de carbono, los cuales no tienen una oferta robusta para suplir el mercado. Diseñamos sistemas acuapónicos[2] que producen vegetales y peces de forma simultánea en un ambiente simbiótico, ahorrando un 90% en recursos hídricos.

 

Para garantizar éxito, creamos un modelo de financiación a través de flujos de caja. La misma producción de cada sistema financiará el desarrollo de nuevos sistemas  A su vez, creamos una sinergia en la comercialización de alimentos; con redes de productores (AgrinNET) y redes de restaurantes (NutriNET). Dichos grupos trabajarán con control de datos tanto de la demanda como oferta para garantizar una comercialización efectiva.

 

 ¿En qué vamos? A la fecha hemos construido sistemas en el Valle del Cauca y Cundinamarca, validando la tecnología. Además, hemos llevado talleres de producción por medio del uso de tecnologías a territorios PDET[3] como Miranda (Cauca), con ayuda de la Federación de Cafeteros.

 

Es claro para nosotros que no podemos cambiar el mundo solos, sin embargo, hemos establecido alianzas estratégicas con empresas líderes que le apuestan al desarrollo de Colombia. Pavco (Tuberías), Colempaques (Tanques), Química Comercial Andina (Insumos Químicos), Heliolight (Energía Solar) y Saenz Fety (Semillas).

Nuestra apuesta es llegar a más de 15 mil agricultores en Colombia con las mejores prácticas sostenibles y con comercio          justo.

 

 

 

[1] Fuente: Banco Mundial – Valor Agregado por Trabajador en la Agricultura 2017

 

[2] Este sistema consiste en un reservorio en el cual se producen peces, que  liberan residuos orgánicos y luego son utilizados como nutrientes para los vegetales, donde estos últimos filtran el agua que retorna nuevamente a los  peces.

 

[3] Programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional en Colombia

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY