NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

La academia apuesta por un liderazgo sostenible

February 28, 2020

Entrevista con Henry Bradford, Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA

 

 

 

Rector Bradford, ¿Por qué decidieron apostarle a esta alianza desde la academia?

 

En el CESA llevamos más de 40 años en alianza con el sector privado, formando líderes empresariales en Colombia; desde hace cinco años, le apostamos a nuestra internalización, siempre buscando que América Latina tenga los recursos necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esta alianza es un paso más para alcanzar nuestros objetivos. Estamos convencidos de la importancia que tiene generar un nuevo liderazgo empresarial, que debe ser responsable con el impacto que tiene su gestión del negocio, tanto en lo ambiental como en lo social y económico.

 

¿Qué más puede hacer la academia para lograr los ODS?

 

En las investigaciones que estamos haciendo en América Latina, hemos descubierto que somos una región con bastantes ejemplos de innovación social.  Empresariado y gobiernos llevan haciendo bien la tarea frente al desarrollo sostenible, sin embargo, encontramos que hay tres áreas de mejora:

Se requiere mayor investigación y divulgación de lo que se ha hecho bien; hay múltiples ejemplos de innovaciones latinoamericanas que pueden replicarse a nivel global y deben darse a conocer.

También se deben apoyar de forma contundente las innovaciones sociales para aportar en su formación y cuidado para el crecimiento.

Y por último profundizar la conversación con el sector público, ya que la academia tiene la facilidad de promover un diálogo respetuoso y a la vez, movilizador, con los gobiernos.

 

¿En qué ODS se están concentrando desde el CESA?

 

Me parece importante mencionar que, si bien, desde la gestión de los negocios hay unos ODS que consideramos  tienen un impacto directo, como son el 8, 9, 12 y 17, no dejamos de lado el 4 y 5 como ODS que deben impactar el quehacer de la institución y su cultura.

 

Nuestra intervención en los ODS se lleva a cabo en tres direcciones:  divulgación y formación, apoyo a las innovaciones y emprendimientos y creación de programas. Adicionalmente, hace tres años estamos promoviendo la equidad de género, fomentando un ranking empresarial sobre equidad de género, también formando mujeres empresarias en liderazgo para que se conviertan en líderes de juntas directivas y, recientemente, evaluando al interior de nuestra institución el tema de equidad de género, para hacer la mejor implementación posible el año entrante.

 

Recientemente ustedes publicaron en español el libro de Timothy J. Mohin, CEO de GRI (Global Reporting Iniciative0) , llamado Cambiar las empresas desde adentro- ¿Cuál es la apuesta con este tipo de publicaciones?

 

Tanto ese ese libro, como otros contenidos sobre sostenibilidad, son nuestra apuesta por divulgar conocimiento aplicable al mundo empresarial. Las empresas saben que tienen que cambiar, pero a veces no saben cómo y nosotros queremos, desde el CESA, aportar a la divulgación de las mejores prácticas para lograr el cumplimiento de los ODS.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive