Please reload

Recent Posts

Transformación digital en el área rural colombiana

 

 

 

La transformación digital en el agro no da espera. Las pocas oportunidades en el campo están generando que los jóvenes abandonen sus territorios. Los pequeños agricultores colombianos por años no han tenido acceso a recursos tecnológicos como internet, teléfonos inteligentes y maquinaria. De hecho, según el DANE, 83% de los agricultores en Colombia no accede a conocimiento técnico para el desarrollo de la actividad agrícola, esto hace que las brechas de desigualdad aumenten al competir contra empresas más grandes del sector y sea más difícil para los campesinos apuntarle a una producción responsable cuando solo conocen las mismas prácticas de producción que han sido pasadas de generación por generación.

 

Pero el panorama puede balancearse un poco si los campesinos tuvieran acceso y supieran cómo usar la tecnología. Ese es el caso de Rocío y Nicanor en Silvania, Cundinamarca. Nicanor es un campesino tradicional, pero con la ayuda de Rocío, quien es más joven que él, puede sabe cómo usar un teléfono inteligente a su favor para aprender nuevas técnicas de producción agrícola y comunicarse con una profesional agropecuaria para hacer que sus cultivos sean más sostenibles. Como dice Rocío, después de todo ¿Quién quiere cultivar algo que ni siquiera ellos mismos se atrevan a comer?

 

Rocío y Nicanor hicieron parte del primer programa de alfabetización digital de la Fundación Más Por TIC con 40 agricultores más, allí, a través de sesiones presenciales aprender a cómo usar las TIC. Este año la organización quiere ampliar su impacto a más de 300 agricultores, con sesiones presenciales y virtuales, que estarán lideradas por los jóvenes en el campo. Y brindarles oportunidades a ellos de usar sus talentos en sus regiones y así no deban abandonar el campo.

 

Para la Fundación Más Por TIC es urgente proveer elementos que contribuyan a solucionar desafíos como la falta de competitividad en los pequeños productores de la zona rural para así reducir la desigualdad en el campo colombiano. Sumado a esto, al trabajar por más de cinco años con los agricultores de Silvania y la participación en el AgroReto 2019 inspiró a los fundadores de Más Por TIC a crear CultivoRed, que será la red de conocimiento agropecuario más grande de Colombia.

 

Conozca más de la Fundación Más Por TIC aquí 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY