NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

Libertad de prensa y tolerancia

May 30, 2019

 

"La prensa es la artillería de la libertad", escribió en el siglo XIX el gran danés Hans Christian Andersen. Ha llovido muchísimo desde entonces y nuestras sociedades ciertamente han avanzado, pero la prensa sigue amenazada prácticamente en todo el mundo. Se salvan unos pocos países e incluso en Europa se producen retrocesos alarmantes. En América Latina, el panorama es muy preocupante.

 

En lo que va de 2019 han sido asesinados cinco periodistas en el mundo. Dos de ellos eran latinoamericanos (un hondureño y un mexicano), según los registros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Además, este organismo coloca a Cuba entre los países con mayor censura del mundo; advierte sobre el peligro que corren reporteros locales e internacionales en Venezuela y denuncia el grave deterioro de la libertad de prensa en Nicaragua.

 

La edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), muestra por su parte que "el odio a los periodistas degenera en violencia, lo que hace que aumente el miedo".

 

Este ránking, que evalúa anualmente la situación del periodismo en 180 países, advierte que la "hostilidad" y el "odio" hacia los profesionales del sector provoca actos de violencia cada vez más graves y frecuentes.

 

Según RSF, los mejores países de la región son Costa Rica (décima posición mundial), Uruguay (19), Surinam (20) y Trinidad y Tobago (39). Los peores son Cuba (169), Venezuela (148), Honduras (146) y México (144).

 

Este mes de mayo, que la Alianza de Impacto Latino dedica a la libertad de prensa y expresión, volvemos a analizar malas cifras e historias trágicas alrededor del desempeño del periodismo. Pero no nos quedemos ahí. Si ya conocemos que el mundo vive una crisis de conciencia, ¿qué estamos haciendo para mitigarla? No solo las organizaciones, sino cada uno de nosotros, personalmente.

 

Debemos trabajar desde la educación y la familia para ampliar nuestra mentalidad de tolerancia y formar seres emocionalmente equilibrados. En ello radica la base de cualquier libertad.

 

_____________________________________________________________

 

La Alianza de Impacto Latino quiere invitarlo a ser parte de esta iniciativa y seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Para conocer más sobre cómo ser parte de la iniciativa  visitar nuestro sitio web dando clic aquí

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive