NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

5 estrategias para promover el Desarrollo Sostenible desde el liderazgo empresarial

August 6, 2018

 

 

En la actualidad las organizaciones deben rendir cuentas en relación no solo al tema económico, sino también en temas ambientales y por supuesto sociales, todo esto define de manera relevante el éxito o el fracaso de un modelo de liderazgo empresarial en la región ya que, aunque la calidad es un factor importante los procesos sostenibles dar fuerza y seriedad a una compañía.

 

Melanie Reimers, directora de responsabilidad corporativa de Tigo Guatemala; Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes y fundador de MACA; Estrella Flores Carretero, CEO en Grupo Montaigne; Margarita Herdocia, presidenta & CEO de Génesis Desarrolladores; líderes del movimiento Latino Impact Summit comparten cinco estrategias para promover el Desarrollo Sostenible desde el liderazgo empresarial:

 

1. Crear objetivos claros relacionados a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Tener claro el panorama de la organización facilita alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es necesario que el equipo de trabajo se pregunte en dónde se está creando impacto, cuál es la relación del trabajo que realizan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con eso, definir cuál es el camino a seguir con prioridades y acciones efectivas.

 

2. Diferenciar la filantropía de modelos de sostenibilidad: Desde hace varios años se ha trabajado por diferenciar la idea de filantropía empresarial de modelos integrales de creación de valor a través de la sostenibilidad. Son estos modelos los que impactan en la cadena de valor de las organizaciones, en su talento humano, en su modelo de gobierno cooperativo y su transparencia; también en la inversión social que es cada vez más estratégica y que necesariamente va de la mano al tema ambiental.

 

3. Fortalecer la interacción de las empresa con diversos sectores: Es de vital importancia que las organizaciones se relacionen con diversos y muy complejos grupos de interés,  los accionistas, trabajadores, proveedores, las comunidades donde impacta, los gobiernos locales o nacionales y lo que se podría definir como grupos de interés lejanos, que son esas personas que no saben cuál es la empresa ni qué hace exactamente, pero que a través de los medios de comunicación crean una imagen positiva o negativa de la empresa.

 

4. Generar una cultura de inteligencia emocional en las organizaciones:  Dentro de las organizaciones normalmente se crean capacitaciones para los empleados en temas que optimicen el trabajo que cada uno de ellos realiza en la búsqueda de la eficiencia, sin embargo, no se puede dejar de lado un tema tan relevante como la inteligencia emocional, ya que estas habilidades son las que permiten la creación de un vínculo directo con la organización. Educarlos y darles herramientas de competitividad sana y motivación individual forman líderes con sentido de pertenencia y mayor productividad.

 

5. Medir y evaluar el impacto del trabajo realizado: Para estar en un proceso de mejora continua es necesario medir cada acción realizada.  En la actualidad se ha evolucionado muchísimo en la rendición de cuentas, las empresas han creado diferentes formas para evidenciar los resultados del trabajo realizado, sin embargo, hay que seguir buscando modelos que permitan medir el impacto social y ambiental de la empresa en relación a la comunidad. Todo esto teniendo claro que no se habla sólo de buenas intensiones sino de modelos de negocio que creen valor para todas las partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive