NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

Seis acciones para el fortalecimiento de la clase media en América Latina

July 15, 2018

La clase media es la columna vertebral de una sociedad libre. Es en este segmento de la población donde residen con mayor fortaleza ideales democráticos y económicos, que entre otras cosas facilitan oportunidades para el desarrollo de la región reduciendo los índices de pobreza.

 

Anabel González Senior Director, Trade and Competitiveness Global Practice World Bank Group; Félix Maradiaga, director ejecutivo en Pioneer Capital Partners; Alexander W. Wehr, CEO & presidente del Grupo BMW México, América Latina y el Caribe; y Cristina Jiménez, directora de relaciones con inversores de CIFI Asset Management; líderes del Movimiento Latino Impact Summit comparten seis acciones para el crecimiento de la clase media en las Américas:

 

Reactivar el crecimiento económico: El principal factor que reduce la pobreza y permite a la población vulnerable llegar a la clase media es el crecimiento económico de las regiones. Con las nuevas oportunidades en el mercado surgen infinitas posibilidades para que estas comunidades puedan acceder a una mejor calidad de vida, siendo productivas y autónomas.

 

Activar espacios de participación para el sector privado: Si los gobiernos quieren eliminar la pobreza, garantizando los servicios básicos a los que todo ser humano tiene derecho; comida, una vivienda digna, un trabajo, salud, educación y seguridad; deben tener obligatoriamente el involucramiento del sector privado. Para esto América Latina se debe enfocar en el fortalecimiento de instituciones gubernamentales, creando un ambiente estable para nuevos negocios que además de garantizar retornos de la inversión aporten valor a un país.

 

Generar entornos de transparencia y legalidad: Luchar contra la corrupción es uno de los principales retos de la región para crear confianza en las inversiones extranjeras. La independencia de las entidades reguladoras, la existencia de entornos legales, claros y consistentes, son quizá el único camino para construir entornos seguros para proyectos e inversiones que creen impacto positivo en la región.

 

Garantizar la conexión entre la academia y el mercado laboral: La educación es uno de los principales retos de las Américas para alcanzar un desarrollo sostenible a largo plazo, sin embargo, que la academia tenga una relación cercana con las necesidades del mercado laboral, garantiza que se pueda generar mayor productividad, nuevos empleos y sobre todo progreso y desarrollo económico para la región.

 

Evitar pérdidas de talento en la región: Uno de los riesgos de los países cuando su clase media empieza a crecer es la perdida del talento, ya que, al evidenciar la falta de oportunidades, la inseguridad y la corrupción entre otras problemáticas, la población con capacidad adquisitiva va a buscar migrar a un país con mejores oportunidades, dejando de lado la construcción de país de manera colectiva.

 

Gestionar el riesgo ante posibles contingencias: En América Latina se debe trabajar en la construcción de planes que gestionen el riesgo para evitar que el crecimiento y progreso de los países se vea afectado por factores ambientales, económicos, políticos e incluso individuales. Estar preparados para posibles adversidades puede garantizar una mejor administración de los recursos y un menor impacto en la población.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive