NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

5 recomendaciones para crear un nuevo liderazgo en América Latina.

July 15, 2018

Michelle Arévalo Carpenter, CEO y cofundadora en IMPAQTO Lab. de Innovación Social; Ana Cristina Vargas, fundadora y directora de Trazando Espacios; Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo CESA; y Eglantina Zingg, fundadora Proyecto Paz LA, líderes del Movimiento Latino Impact Summit se reunieron para compartir cinco recomendaciones que incentiven un nuevo liderazgo en América Latina.

 

Entender el liderazgo: En América Latina debemos entender el liderazgo como esa capacidad de generar un proyecto colectivo para organizar comunidades y movilizarlas. Es este concepto el que debe romper el imaginario de un héroe salvador como Batman o una mujer maravilla, que llegue a solucionar todos los problemas. Esto implica un reto educativo y cultural para evidenciar el poder del trabajo conjunto y los pequeños actos como motor de transformación.

 

Liderar con valores: Parte de esa revolución va de la mano con la evolución de conceptos. La innovación por ejemplo debe entenderse como un proceso de construcción y creatividad constante, ligada a un liderazgo con valores y trasparencia. Teniendo esto claro, no se puede perder de vista a los mercados pequeños, porque en cualquier región sin que sea la más tecnológica o innovadora, puede surgir una iniciativa con el poder de cambiar el mundo entero.

 

Alcanzar los Tres ceros: Un reto importante para la región es alcanzar los tres ceros planteados por Muhammad Yunus: Cero pobreza, Cero desempleo juvenil y cero emisiones de carbono. Para lograrlo se pueden enfocar los esfuerzos en tres cosas, la primera es una revolución educativa, la segunda fortalecer un turismo que visibilice la riqueza de la región pero que también aporte valor a las comunidades; y la tercera fortalecer la democracia, para que las instituciones estén alineadas en todos los objetivos.

 

Lograr pequeñas victorias: Los jóvenes tienen un papel fundamental en la construcción de una mejor región, sin embargo, no se trata sólo de soñar un mejor futuro, sino también plantearse metas alcanzables para lograr pequeñas victorias. De esta manera se puede despertar en los jóvenes esa capacidad de hacer las cosas sin miedo al fracaso. Ellos deben estar empoderados y desarrollar las herramientas que les permitan alcanzar las cosas que desean.

 

Invitar a soñar: Una de las cosas más difíciles es ir más allá de la realidad que se está viviendo. Resulta fácil quedarse paralizado por la frustración al no poder hacer nada en una región donde todos los días cualquier cosa puede pasar. Definitivamente vale la pena soñar en un tiempo en el que nadie se atreve, porque tiene que pensar en cómo sobrevivir.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive