NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

5 vías para construir Desarrollo Sostenible en las Américas

May 31, 2018

Líderes latinoamericanos del Movimiento Latino Impact Summit comparten algunas de las fuerzas que impulsan el desarrollo y el progreso en la región. Alma Caballero, Consejera Política en Covington & Burling LLP; Federico Rivas, CEO Estadio Ventures; Antonio Magraner, Director de Relaciones Institucionales en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios; Diego Zamora, Vicepresidente Fundación Zamora Terán, dan sus perspectivas sobre cinco vías para crear impacto y desarrollo sostenible en las Américas a corto, mediano y largo plazo:

 

 

1. Tomar acción contra la corrupción: Según la última encuesta global de juventud del Foro Económico Mundial, en América Latina el 68% de los jóvenes menores de 30, han identificado a la corrupción como el problema más grande que atraviesa nuestro continente. Partiendo de ese punto y entendiendo que la única forma de vencer la corrupción más allá de fomentar la transparencia en todos los organismos del estado, se da con la acción de la juventud. Son ellos los que deben actuar como los principales auditores de gobiernos, pasando del dicho a la acción.

 

2. Invertir en el talento humano:   Actualmente la región se enfrenta a una fuga de talentos. Gente de todas las clases sociales está saliendo a buscar mejores oportunidades fuera de sus países. Sin embargo, si más gente preparada que tuvo la oportunidad de viajar y estudiar en el extranjero, regresara a su país, podría aportar desde su conocimiento al desarrollo de la región. Por eso, trabajar en el sentido de pertenencia y en la concientización de los ciudadanos marca la diferencia.

 

 

3. Empoderamiento de la mujer: El año pasado el Foro Económico Mundial lanzó su encuesta de equidad de género y por primera vez en 10 años, el mundo ha retrocedido. Antes iba a tomar 170 años para que un niño y una niña tuviesen las mismas oportunidades. En la actualidad según las encuestas, va a tardar 210 años. Todo eso pese a que cada día surgen iniciativas y proyectos que educan y promueven la equidad de género. Resulta vital que se complemente ese trabajo desde la formación en los hogares, creando una cultura en la que las niñas se sientan capaces de lograr lo que se proponen. Esa convicción crear cambios en el mundo.

 

4. Emprendedores unidos y más fuertes: En América Latina existen tres retos para que los emprendedores logren potencializar sus proyectos. El primero se enfoca en las dificultades para la financiación de ideas innovadoras, el segundo la ineficiencia en los trámites para la creación de empresa y por último el acceso a educación de calidad con garantías de internacionalización, creando redes productivas que maximicen el impacto de estos proyectos.

 

5. Aumento en la productividad para el servicio público: Para reducir las brechas de desigualdad que atraviesa Latinoamérica, la región más desigual del mundo, hay que aumentar la productividad. No sólo la productividad empresarial, sino sobre todo la que visibiliza a los jóvenes y a todas las personas desde su campo de acción, para trabajar por los diferentes retos para el crecimiento de la región.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive