NEW YORK CITY  |  MIAMI  |  BOGOTÁ
©2019 ALIANZA DE IMPACTO LATINO. ALL RIGHTS RESERVED. | PRIVACY POLICY
Please reload

Recent Posts

4 retos de la educación en América Latina

May 29, 2018

Líderes del movimiento Latino Impact Summit comparten cuatro retos que se deben afrontar para que la educación se convierta en el motor de desarrollo de las Américas.

 

 

Lograr educación de calidad en el mundo es uno de los principales objetivos de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, no obstante América Latina sigue enfrentando grandes retos a la hora de hablar de educación de calidad y con acceso para todos. En la pasada cumbre Latino Impact Summit 2017  se convocó a  cuatro líderes del sector para  que desde su experiencia  trabajando en  diferentes países, compartieran sus puntos de vista y recomendaciones para alcanzar una educación de calidad en Latinoamérica.

Durante el panel Educación, motor de crecimiento de la región, Enrique Bolaños, rector en INCAE Business School; José Manuel Restrepo, rector en la Universidad del Rosario (Colombia); Ignacio de la Vega Decano de EGADE Business School; Eduardo Levy Yeyati, decano en Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella compartieron con los demás líderes de la región las siguientes conclusiones acerca de la educación:

 

1. El sector productivo muchas veces nos dice lo que necesita hoy. Tenemos que preguntar lo que necesita dentro de cinco años cuando salgan los estudiantes. Entonces ese diálogo entre sector productivo y universidad que en general no existe es una gran asignatura pendiente sobre todo de la formación superior universitaria y terciaria. Eduardo Levy.

 

2. No podemos continuar con modelos educativos del siglo IXX e infraestructuras entre el XIX y el XX cuando las necesidades de los        mercados, de las industrias y de nuestras sociedades ya no son del XXI. Ese es el cambio importante que las instituciones, los gobiernos, todos los “Stakeholders” y los miembros del ecosistemas social y educativo tiene que abordar de manera urgente.”  Ignacio de la Vega.

 

3.  El desarrollo económico es fundamental para nuestros países, si crecemos económicamente toda nuestra comunidad, toda nuestra población mejoraría su calidad de vida, habría mayor clase media y por ende menos pobreza y más desarrollo, una mejor sociedad.  Enrique Bolaños.

 

4. No es correcto caer en el simplismo voluntarista de pensar que solamente la educación per se, va a lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El verdadero desafío es el de la calidad. Si se tratara sólo de escolarización seguramente ya hubiéramos alcanzado esos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El tema es “escolarización trabajando simultáneamente con aprendizaje”. Si nosotros no hacemos eso seguiremos agrandando la brecha entre unos y otros. José Manuel Restrepo.

 

Aunque existen retos, cada día son mayores las oportunidades que surgen en la región en el sector educativo, por tanto, resulta valioso que todos los protagonistas del sector educativo las identifiquen y trabajen en equipo para conseguir resultados tangibles y cambios para América Latina.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on LinkedIn
Please reload

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive